
Nuevo jefe del MP Gabriel García Luna llama a fiscales a trabajar con ética
Nuevo jefe del MP Gabriel García Luna llama a fiscales a trabajar con ética
Gabriel Estuardo García Luna, flamante fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala, dirigió un contundente mensaje al personal de la institución en el que llamó a trabajar con ética, transparencia y compromiso con la justicia.
En su primer discurso desde su nuevo escritorio, García Luna aseguró que el MP no debe usarse como un arma y que cesará la persecución selectiva. "El MP no puede usarse como un arma al servicio de ningún grupo y debe cesar cualquier persecución selectiva. Tampoco debe usarse con fines políticos", expuso.
García Luna pide a fiscales compromiso con la justicia
El nuevo fiscal general enfatizó la necesidad de que todas las acciones institucionales se rijan por los más altos estándares de integridad y respeto a la ley. Insistió en la necesidad de ordenar la institución por dentro, privilegiar la meritocracia y respetar el trabajo de las personas que "mantuvieron su integridad en tiempos difíciles".
Primeras palabras del nuevo fiscal general
García Luna asumió el cargo a medianoche, marcando el inicio de una nueva etapa para la institución. En sus primeras declaraciones, dejó claro que su gestión priorizará el combate contra la impunidad y el fortalecimiento de la investigación criminal.
"Reconozco que llego a una institución con heridas profundas y prometo trabajar sin excusas", indicó el nuevo fiscal en su primer mensaje a la nación.
Expectativas sobre la nueva administración del MP
La llegada del nuevo fiscal general ha generado expectativas en diversos sectores de la sociedad guatemalteca. Organizaciones civiles y actores políticos han expresado su esperanza de que la nueva administración impulse cambios positivos en la persecución del delito.
El éxito de esta nueva etapa dependerá en gran medida de la capacidad de García Luna para liderar una institución clave para el estado de derecho en Guatemala.
Artículos relacionados

Técnico campeón de Costa Rica con Herediano descarta llegar a Guatemala por ahora
José Giacone afirmó que su cabeza está en el proyecto del club tico, pese a sondeos desde el futbol guatemalteco.

Roberto Arzú interpone denuncias contra exautoridades y funcionarios del MP
El excandidato presidencial presentó denuncias contra exfuncionarios del Ministerio Público por presuntos delitos cometidos durante su gestión.

PNC busca adquirir patrullas, grúas y vehículos blindados tipo militar
La Policía Nacional Civil impulsa un proceso de modernización de su flota vehicular para fortalecer la seguridad ciudadana.

OEA espera que nuevo fiscal general fortalezca democracia y justicia en Guatemala
La Organización de Estados Americanos afirmó que espera que las decisiones de Gabriel García Luna fortalezcan la democracia en Guatemala.