
Capturan a alias “La China” cuando conducía taxi irregular en zona 19
Operativo en colonia La Florida termina con una detenida vinculada a estructura criminal
En un operativo de investigadores de DIPANDA en la colonia La Florida, zona 19, fue capturada Fabiola Esmeralda Turuy, alias “La China”, señalada como presunta integrante activa de una estructura criminal que opera en el sector.
La detención ocurrió mientras conducía un taxi irregular, vehículo que, según las primeras pesquisas, habría sido utilizado para desplazarse sin levantar sospechas en el área urbana.
Envoltorios, celulares y efectivo asegurados como evidencia

Durante la inspección al vehículo, las autoridades localizaron 12 envoltorios con polvo blanco, presunta droga, varios teléfonos móviles y dinero en efectivo.
Los investigadores apuntan a que estos indicios podrían estar relacionados con cobros ilegales y otras actividades delictivas en la zona, por lo que todo fue embalado y remitido como evidencia dentro del caso.
El expediente pasa a tribunales y se refuerzan operativos en transporte informal
Alias “La China” fue puesta a disposición de las autoridades competentes, donde deberá enfrentar los cargos que se le formulen con base en los indicios recabados.
DIPANDA indicó que esta captura forma parte de una estrategia más amplia para desarticular estructuras que operan bajo la fachada de servicios de transporte informal y limitar su capacidad de movilización y coordinación en la ciudad.
Entre vecinos y comerciantes predomina una sensación mixta: por un lado hay alivio por la acción policial, pero también preocupación por posibles reacciones de otros integrantes de grupos ilegales en el área.
¿Creés que los operativos en taxis irregulares son suficientes para golpear a estas estructuras criminales, o hace falta un control mucho más estricto sobre todo el transporte informal en la ciudad?
Artículos relacionados

Ministro Villeda confirma que el Grupo Vulcano del FBI operará en Guatemala a partir de julio
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, confirmó un acuerdo para que el Grupo Vulcano del FBI opere en Guatemala a partir de julio, tras un intento fallido con la administración anterior del Ministerio Público.

ONSEC Guatemala informa requisitos para solicitar pensión por jubilación en 2026
ONSEC Guatemala informó los requisitos para solicitar pensión por jubilación: 10 años de contribución al Montepío y 50 años de edad, o 20 años de servicio sin importar edad.

Andrea Villagrán presenta querella contra integrantes de la UNE por asociación ilícita
La diputada Andrea Villagrán presentó una querella contra integrantes de la UNE por los delitos de asociación ilícita, terrorismo y sedición.

Evelyn Morataya revela que encargado de compras del Hospital de Escuintla tiene 7 asistentes
La diputada Evelyn Morataya mostró evidencia de que el encargado de compras del Hospital de Escuintla cuenta con 7 asistentes, pese a que el titular anda en capacitación en la capital.