LA HORA TIME
Conred declara alerta anaranjada por la tormenta tropical Cristina en Guatemala

Conred declara alerta anaranjada por la tormenta tropical Cristina en Guatemala

Redacción LahoraTime··3 min read

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este lunes 8 de junio de 2026 alerta anaranjada institucional por el acercamiento de la tormenta tropical Cristina y otros eventos activos que representan amenazas para Guatemala.

La institución mantiene monitoreo constante del sistema meteorológico en el océano Pacífico, ante la posibilidad de que sus efectos se sientan con fuerza en territorio nacional durante los próximos días.

¿Dónde se ubica la tormenta tropical Cristina?

Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la tormenta tropical Cristina se formó en el océano Pacífico tras la evolución de un sistema de baja presión que primero se convirtió en depresión tropical y posteriormente en tormenta tropical.

Actualmente, el sistema se ubica cerca de las costas del Pacífico de Nicaragua. Debido a su ubicación y circulación, mantiene el ingreso de humedad hacia Centroamérica. El Insivumeh estima que el jueves podría ingresar al territorio guatemalteco.

¿Qué regiones de Guatemala serán más afectadas?

Las mayores acumulaciones de lluvia se registrarán en las siguientes regiones:

  • Región del Pacífico
  • Bocacosta
  • Occidente
  • Altiplano central
  • Valles de oriente

Desde este lunes 8 de junio, las lluvias aumentarán gradualmente del sur hacia el centro del país. Se prevé que el miércoles y el jueves sean los días con mayores precipitaciones, según el pronóstico meteorológico.

¿Qué recomendaciones emitió la Conred?

La Conred emitió una serie de recomendaciones dirigidas a autoridades nacionales, departamentales y municipales para prevenir posibles afectaciones:

  • Fortalecer el monitoreo de áreas susceptibles a deslizamientos e inundaciones.
  • Difundir información preventiva sobre los riesgos asociados al incremento de los niveles de los ríos.
  • Verificar y socializar los planes de respuesta, las rutas de evacuación y las zonas seguras.
  • Coordinar acciones de prevención, preparación y respuesta con las instituciones que integran el Sistema Conred.
  • Atender las recomendaciones brindadas por los delegados departamentales de la Conred ante los posibles efectos en cada jurisdicción.

¿Qué otras tormentas activas hay en la región?

Además de Cristina, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami monitorea la tormenta tropical Boris, ubicada frente a las costas del Pacífico de México. Aunque Boris no representa una amenaza directa para Guatemala, su presencia contribuye al patrón de humedad en la región centroamericana.

Contexto: temporada de huracanes 2026

La temporada de huracanes en el Pacífico oriental comenzó oficialmente el 15 de mayo y se extiende hasta el 30 de noviembre. La formación simultánea de dos tormentas tropicales —Boris y Cristina— en la primera semana de junio refleja una temporada que podría mantener actividad elevada durante los próximos meses.

La Conred mantiene activo el Sistema de Alerta Temprana y pide a la población estar atenta a los boletines oficiales del Insivumeh y a las indicaciones de las autoridades locales ante cualquier emergencia.

Artículos relacionados