
Consuelo Porras reaparece en Finanzas y responde sobre su futuro y posibles denuncias
Consuelo Porras reaparece en Finanzas y responde sobre su futuro y posibles denuncias
La exfiscal general María Consuelo Porras reapareció públicamente este martes 2 de junio al salir del Ministerio de Finanzas Públicas, en la zona 1 de la capital. Su visita, la primera desde que dejó el cargo el 16 de mayo, despertó el interés de la prensa que la abordó a la salida del edificio.
Al ser consultada sobre sus planes tras dejar el Ministerio Público, Porras respondió con una sola frase: «¿Cuáles cree usted? Seguir ejerciendo la profesión». La exfiscal no se detuvo a dar más detalles, pero dejó claro que no piensa retirarse del ejercicio del derecho.
Otro de los periodistas le preguntó directamente sobre la posibilidad de enfrentar denuncias en el futuro: «Exfiscal, en caso de que inicien denuncias en su contra, ¿usted va a enfrentarlas o huirá del país?». Porras respondió sin titubear: «Como todo ciudadano honesto y responsable».
¿Por qué visitó Porras el Ministerio de Finanzas?
La exfiscal no explicó el motivo de su visita ante los medios. Apoyada por su seguridad, abordó un vehículo y se marchó sin dar más declaraciones. Sin embargo, más tarde se supo que acudió al Centro de Atención al Usuario en el área de clases pasivas civiles del Estado.
Las clases pasivas son pensiones y jubilaciones que otorga el Estado a funcionarios que han concluido su servicio. La visita de Porras al área sugiere que tramitaba aspectos relacionados con su retiro del cargo público, aunque no hay confirmación oficial al respecto.
¿Qué ha pasado en el MP desde la salida de Porras?
Desde que dejó el cargo el 16 de mayo, el Ministerio Público ha experimentado una serie de cambios significativos. Gabriel García Luna asumió como nuevo fiscal general tras ser designado por el presidente Bernardo Arévalo, quien recibió la nómina de candidatos de la comisión postuladora.
La salida de Porras desencadenó un éxodo de funcionarios. Varios fiscales han renunciado, entre ellos Saúl Sánchez, Dimas Jiménez y Julio Recinos. Además, Rafael Curruchiche fue destituido como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La nueva administración ha anunciado revisiones de casos emblemáticos y una reestructuración de las fiscalías especializadas.
El presidente Arévalo calificó la salida de Porras como el fin del «secuestro» del MP y marcó un «nuevo amanecer» para Guatemala. Organizaciones nacionales e internacionales, por su parte, han exigido que se investiguen presuntos actos de corrupción y el uso selectivo de la justicia durante su gestión.
Artículos relacionados

Chávez alerta sobre aumento del 1.5% en índice de viviendas y rentas en Guatemala
El denunciante Chávez alertó sobre un incremento del 1.5% en el índice de viviendas, que incluye el costo de las rentas, y su impacto en la Canasta Básica Alimentaria Ampliada.

Diputado Benjamín Ipiña exige aumento salarial para trabajadores de Tikal y Yaxhá
El diputado Benjamín Ipiña impulsa un ajuste al salario mínimo para los trabajadores del Parque Nacional Tikal y el Parque Nacional Yaxhá, quienes perciben apenas Q71.40 diarios.

Diputado José Chic tilda a Arévalo de 'gobierno de los 0 kilómetros' por falta de carreteras nuevas
El legislador José Chic, del bloque VOS, afirmó que la administración de Bernardo Arévalo será recordada como 'el gobierno de los 0 kilómetros' porque no construye carreteras nuevas ni pavimenta, solo bachea.

Juez suplente beneficia con medidas sustitutivas a Jorge Santos Neill en caso Semilla
El juez suplente Óscar Leonel Ajsac Chicol, del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, benefició con medidas sustitutivas al exdirector de Informática del TSE, Jorge Santos Neill, vinculado al caso Corrupción Semilla.