
José Chic fiscalizará gestión del MP y exige transparentar salarios de Porras y Curruchiche
José Chic anuncia fiscalización a la gestión «más opaca» del Ministerio Público
El diputado José Chic anunció este miércoles que fiscalizará la gestión de los últimos ocho años del Ministerio Público (MP) de Guatemala, una vez que se concreten los nombramientos de los nuevos directores administrativos de la institución. El legislador calificó la administración saliente como «la más opaca» de la historia del ente persecutor y adelantó que impulsará citaciones al funcionariado saliente para conocer en qué condiciones se entrega la institución.
La fiscalización, según explicó Chic, abarcará múltiples áreas de la administración del MP, desde la transparencia salarial de los altos funcionarios hasta la ejecución de obras millonarias y los procesos de contratación de personal. La iniciativa parlamentaria se da en un contexto de renovación institucional, tras la salida de la exfiscal general Consuelo Porras y la llegada de Gabriel García Luna al frente del Ministerio Público.
Chic exige transparentar salarios de Porras, Curruchiche y otros fiscales
El legislador confirmó que ya presentó una solicitud formal al nuevo fiscal general para que se divulguen los salarios que percibían la exfiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y otros fiscales y auxiliares fiscales. Según Chic, esa información es indispensable para determinar el monto de las indemnizaciones que corresponderían a los exfuncionarios.
Torre 3 del MP: una «elefante blanco» de 303 millones de quetzales bajo la lupa
Entre los temas prioritarios de fiscalización, Chic destacó la construcción de la Torre 3 del Ministerio Público, una obra valorada en 303 millones de quetzales a la que denominó «elefante blanco». El legislador indicó que esa construcción deberá ser auditada e investigada en cuanto a sus procedimientos de contratación y ejecución, para determinar si los recursos públicos fueron utilizados de manera transparente y eficiente.
Además de la Torre 3, el diputado señaló que se deberán revisar la compra de armas y los procesos de contratación de personal realizados durante la administración anterior. Subrayó que hay «una serie de temas» que aún deben abordarse con quienes asuman la administración del MP, incluyendo posibles irregularidades en el manejo de recursos y la asignación de plazas.
Próximos pasos: citaciones y auditorías una vez definida la nueva administración
Chic indicó que las reuniones y citaciones formales al funcionariado administrativo del MP se programarán una vez queden definidos los nuevos directores de la institución. El objetivo, según detalló, será conocer con exactitud qué dejaron las anteriores autoridades y solicitar las auditorías pertinentes para esclarecer el estado real de la institución.
La fiscalización parlamentaria podría abrir un capítulo de rendición de cuentas sin precedentes para el Ministerio Público, una institución que durante los últimos ocho años acumuló cuestionamientos nacionales e internacionales por su papel en la persecución de exfuncionarios anticorrupción, jueces, periodistas y líderes indígenas. La comunidad internacional, encabezada por la Unión Europea y Estados Unidos, sancionó a Porras y a varios de sus colaboradores por considerarlos corruptos y antidemocráticos.
Reacciones en redes sociales ante el anuncio de fiscalización
El anuncio de José Chic generó debate en redes sociales, donde usuarios expresaron tanto apoyo a la iniciativa de fiscalización como escepticismo sobre si realmente se logrará transparentar la gestión del MP.
#LaRedInforma | El diputado José Chic anunció que fiscalizará la gestión de los últimos ocho años del Ministerio Público. El legislador pidió transparentar los salarios de exfuncionarios como Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, además de revisar obras como la Torre 3 y otros Ver publicación
— La Red (@Lared1061) May 21, 2026
La iniciativa de Chic se suma a otros esfuerzos de fiscalización que han anunciado diferentes bloques legislativos, en un contexto donde la ciudadanía exige mayor transparencia en el manejo de las instituciones del Estado. El éxito de la fiscalización dependerá de la cooperación de la nueva administración del MP y de la voluntad política del Congreso para profundizar en las auditorías sin caer en confrontaciones partidarias.

Artículos relacionados

Ministro Villeda confirma que el Grupo Vulcano del FBI operará en Guatemala a partir de julio
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, confirmó un acuerdo para que el Grupo Vulcano del FBI opere en Guatemala a partir de julio, tras un intento fallido con la administración anterior del Ministerio Público.

ONSEC Guatemala informa requisitos para solicitar pensión por jubilación en 2026
ONSEC Guatemala informó los requisitos para solicitar pensión por jubilación: 10 años de contribución al Montepío y 50 años de edad, o 20 años de servicio sin importar edad.

Andrea Villagrán presenta querella contra integrantes de la UNE por asociación ilícita
La diputada Andrea Villagrán presentó una querella contra integrantes de la UNE por los delitos de asociación ilícita, terrorismo y sedición.

Evelyn Morataya revela que encargado de compras del Hospital de Escuintla tiene 7 asistentes
La diputada Evelyn Morataya mostró evidencia de que el encargado de compras del Hospital de Escuintla cuenta con 7 asistentes, pese a que el titular anda en capacitación en la capital.