
Los preparativos de Arévalo para hacer del El Infiernito una cárcel como la de Bukele
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha declarado que la cárcel conocida como "El Infiernito" ya no será una "universidad del crimen". En una reciente conferencia de prensa, Arévalo aseguró que el gobierno ha retomado el control total de esta prisión, ubicada en la Granja Penal Canadá, en Escuintla.
"El Infiernito" Deja de Ser un Refugio para Criminales
Arévalo mencionó que, durante años, "El Infiernito" había estado en poder de los reos, convirtiéndose en un centro de actividades ilícitas. Los internos tenían acceso a armas, internet y otros beneficios prohibidos. Esta situación permitió que la prisión funcionara como una "universidad del crimen", facilitando la continuidad de actividades delictivas desde dentro de sus muros.
La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, informó qué reclusos regresarán a "El Infiernito", tras recuperar el control de esa cárcel pic.twitter.com/OlXF6fIwN2
— Karla Gutiérrez (@KarlaG_Soy502) June 26, 2024
Medidas de Transformación
El presidente subrayó que, bajo las nuevas condiciones, "sí tendremos una cárcel de alta seguridad en Guatemala". El Ministerio de Gobernación ha revelado hallazgos significativos, incluyendo construcciones no autorizadas dentro del centro de detención. Estas estructuras están siendo derribadas para reconfigurar el lugar y asegurar que cumpla con los estándares de una prisión de máxima seguridad.
Reclasificación de los Reos análisis Individual de Peligrosidad

La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, habló sobre el proceso de reclasificación de los internos. Según Palencia, ya se ha realizado un análisis exhaustivo de cada reo que será trasladado a "El Infiernito". La clasificación se basa en el nivel de peligrosidad y la incidencia de criminalidad que cada uno genera en la población guatemalteca.
Formación y Fortalecimiento de Guardias
Como parte de las acciones para evitar que los delincuentes retomen el control de la prisión, Arévalo indicó que se han fortalecido las capacidades de los guardias penitenciarios. Estos guardias están en un proceso de formación que durará aproximadamente tres meses. Esta capacitación es crucial para asegurar que el personal esté preparado para manejar la nueva estructura de seguridad en "El Infiernito".
Denuncias y Destituciones en el Sistema Penitenciario
El presidente Arévalo también informó sobre las denuncias penales presentadas contra 108 elementos del sistema penitenciario. Estos individuos fueron descubiertos cometiendo actos ilegales dentro de la cárcel.
Destituciones Recientes
Además, el director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, mencionó la destitución de al menos 60 elementos adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para limpiar y reforzar el sistema penitenciario, asegurando que "El Infiernito" y otras cárceles operen bajo un estricto control gubernamental y seguridad.
La transformación de "El Infiernito" en una cárcel de máxima seguridad representa un cambio significativo en el enfoque del gobierno guatemalteco hacia el sistema penitenciario. Con el control total de la prisión, la reclasificación de los internos y la formación intensiva de los guardias, el presidente Arévalo busca eliminar la corrupción y reducir la criminalidad desde dentro de las cárceles. Esta iniciativa es un paso crucial para mejorar la seguridad y justicia en Guatemala.
Si quieres ver mas Noticias y todo lo relacionado con Guatemala, únete a nuestro grupo de Telegram en este enlace: LA HORA TIME EN TELEGRAM
TAMBIEN PUEDES UNIRTE A ESTOS CANALES
- NOTICIAS DE GUATEMALA
- ULTIMA HORA GUATEMALA
Sigue el canal de LA HORA TIME en WhatsApp: LA HORA TIME EN WHATSAPP
Artículos relacionados

La cábala de Lezcano con zapatos de Comunicaciones para ascender con Suchitepéquez
Andrés Lezcano reveló que usó los zapatos con los que ganó el título 32 con Comunicaciones como amuleto para lograr el ascenso con Suchitepéquez a la Liga Nacional.

Militares guatemaltecos entrenarán con la Guardia Nacional de Arkansas en EE. UU.
Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala viajaron a Estados Unidos para entrenar junto a la Guardia Nacional de Arkansas en Fort Polk, fortaleciendo la cooperación militar bilateral.

Partido Jaguar juramenta a Rony Martínez como coordinador municipal en San José Pinula
El partido Jaguar juramentó a Rony Martínez como nuevo coordinador municipal en San José Pinula. Amílcar Rivera destacó que uno de los objetivos es sanar a Guatemala.

Ocho años de la tragedia del volcán de Fuego: los rostros que acompañaron el dolor
A ocho años de la erupción del volcán de Fuego, recordamos las historias de solidaridad de Selvin Suruy y David de León, quienes vivieron la tragedia desde los albergues y la Conred.