
Nuevo incremento en precios de combustibles golpea el bolsillo de guatemaltecos
Nuevo incremento en precios de combustibles golpea el bolsillo de guatemaltecos
Los precios de los combustibles registraron un nuevo incremento este martes 19 de mayo, afectando directamente el bolsillo de miles de guatemaltecos que dependen del transporte para sus actividades diarias.
Según los datos reportados en distintas estaciones de servicio de la capital, la gasolina regular se cotiza en 37 quetzales con 64 centavos por galón, mientras que la gasolina súper alcanzó los 38 quetzales con 64 centavos. El diésel, por su parte, se ubica en 33 quetzales con 96 centavos.
Combustibles amanecen con nuevos precios en Guatemala
El alza de más de un quetzal en las gasolinas representa un golpe significativo para transportistas y familias que utilizan vehículo propio. Los sectores más afectados son aquellos que dependen directamente de la movilidad para sus labores comerciales.
"Nuevamente se registra un incremento en los precios de los combustibles. La gasolina superior y regular suben Q1.08 y el diésel sube 15 centavos", reportaron medios locales.
Impacto en el transporte y la economía familiar
El incremento en los precios de los combustibles tiene un efecto cascada en la economía del país. El transporte público, el comercio y la industria se ven directamente afectados por el alza, lo que se traduce en mayores costos para los consumidores finales.
Los transportistas han expresado su preocupación por el impacto que tendrá este nuevo incremento en sus ingresos, ya que muchos no pueden trasladar inmediatamente el costo a las tarifas.
Perspectivas sobre el subsidio a combustibles
El incremento se registra en un contexto donde el gobierno ha implementado un subsidio para mitigar los efectos de la volatilidad en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, los ajustes continuos generan incertidumbre entre la población.
Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas han señalado que los precios seguirán sujetos a las variaciones del mercado internacional, dejando en manos de los consumidores la adaptación a esta realidad económica.
Artículos relacionados

Ministro Villeda confirma que el Grupo Vulcano del FBI operará en Guatemala a partir de julio
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, confirmó un acuerdo para que el Grupo Vulcano del FBI opere en Guatemala a partir de julio, tras un intento fallido con la administración anterior del Ministerio Público.

ONSEC Guatemala informa requisitos para solicitar pensión por jubilación en 2026
ONSEC Guatemala informó los requisitos para solicitar pensión por jubilación: 10 años de contribución al Montepío y 50 años de edad, o 20 años de servicio sin importar edad.

Andrea Villagrán presenta querella contra integrantes de la UNE por asociación ilícita
La diputada Andrea Villagrán presentó una querella contra integrantes de la UNE por los delitos de asociación ilícita, terrorismo y sedición.

Evelyn Morataya revela que encargado de compras del Hospital de Escuintla tiene 7 asistentes
La diputada Evelyn Morataya mostró evidencia de que el encargado de compras del Hospital de Escuintla cuenta con 7 asistentes, pese a que el titular anda en capacitación en la capital.