
Dan fecha de construcción del Paso a Desnivel El Milagro: Impacto Vial y Rutas Alternas
La ansiada solución para uno de los puntos de congestión más críticos del área metropolitana de Guatemala está a punto de comenzar, aunque su construcción implicará dos años de desafíos logísticos para miles de conductores. La Municipalidad de Mixco, a través de la Entidad Mixqueña de Transporte (Emixtra), confirmó que la obra gris del nuevo paso a desnivel en la bifurcación de la colonia El Milagro y Ciudad Quetzal iniciará en la primera o segunda semana de diciembre de 2023.
Paso a Desnivel El Milagro: Inicio en Diciembre, Impacto Vial y Rutas Alternas
Este megaproyecto vial, valorado en Q61.9 millones y financiado mediante un préstamo bancario, promete reorganizar por completo el tráfico en una zona que actúa como conector vital entre San Juan Sacatepéquez, Mixco y la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, las autoridades son enfáticas: el impacto en la movilidad será "inevitable" y se extenderá a múltiples municipios, por lo que ya se trabaja en un ambicioso plan de contingencia.
Impacto Vial: Un Reto Intermunicipal en Mixco

Roger Escalante, gerente de Emixtra, explicó que el efecto de la obra no se limitará a Mixco. Se prevén complicaciones significativas en la circulación de:
- San Juan Sacatepéquez
- Ciudad de Guatemala
- San Pedro Sacatepéquez
- San Raymundo
- Santiago Sacatepéquez (Sacatepéquez)
- San Lucas Sacatepéquez (Sacatepéquez)
"El impacto en el tráfico será inevitable y alcanzaría no solo a Mixco y San Juan, sino también a la Ciudad de Guatemala e, incluso, a otros municipios. Por ello, hemos establecido mesas de trabajo intermunicipales", detalló Escalante.
Estas coordinaciones incluyen a todas las Policías Municipales de Tránsito (PMT) involucradas para implementar un operativo conjunto.
Las Rutas Alternas que Debes Conocer
El plan vial contempla la habilitación de varias rutas alternas para evitar el epicentro de la obra. Estas son las opciones que las autoridades (han comenzado) a socializar:
- Desde Ciudad Quetzal hacia la Capital: Los vehículos deberán dirigirse a la aldea Lo de Mejía, cruzar San Pedro Sacatepéquez, enfilar hacia Las Brisas (zona 6 de Mixco) y desde ahí tomar la ruta hacia la Ciudad de Guatemala.
- Otra opción desde San Juan: Se podrá tomar la ruta hacia la aldea Sajcavillá, en San Pedro Sacatepéquez, para luego incorporarse a la calzada San Juan, pasando también por Las Brisas.
- Desde Sacoj Grande y Chiquito (Mixco): La recomendación es rodear San Juan Sacatepéquez y tomar la ruta hacia Chinautla, para finalmente salir a la zona 6 de la capital.
- Conexión Interdepartamental: También se promoverá el uso de la conexión entre Santiago Sacatepéquez, San Juan y San Lucas para ingresar a la Carretera Interamericana y viceversa, buscando descongestionar los sectores de "Lo de Bran" y "El Milagro".
Durante toda la construcción, se mantendrá al menos un carril libre para la circulación, el cual irá variando de lado según avance la obra.
Planes de Movilidad: Bicicletas y Transporte Masivo
Reconociendo el severo impacto para los residentes de las colonias aledañas, la municipalidad evalúa soluciones complementarias. Una de las más comentadas es la implementación de un servicio de bicicletas públicas.
El alcalde Neto Bran había anunciado en sus redes sociales la disposición de 1,000 bicicletas para apoyar a los vecinos. Escalante precisó que esta opción estaría dirigida principalmente a jóvenes "para que puedan utilizarlas y salir a un punto donde puedan abordar un bus".
Para el resto de la población, se analiza habilitar buses especiales en horarios pico que funcionen como transporte masivo, saliendo desde El Milagro y Ciudad Quetzal con horarios definidos para garantizar la movilidad laboral. Incluso, se ha recomendado a algunos vecinos buscar alojamiento temporal con familiares en la capital para evitar los viajes diarios.
Preparativos en la Ciudad de Guatemala
Dado que el embotellamiento se irradiará hacia la capital, la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte (Emetra) ya tiene un plan de acción. Amílcar Montejo, director de comunicaciones de Emetra, identificó los puntos que sufrirán mayor presión:
- Anillo Periférico
- Bulevar El Naranjo (zona 4 de Mixco)
- Bulevar Tulam Tzú (zona 4 de Mixco)
- Calzada San Juan
Las estrategias incluirán dar prioridad de ingreso a estos sectores en las mañanas y implementar operativos de carriles irreversibles durante las tardes para agilizar el tránsito con salida de la ciudad. El operativo contará con monitoreo con drones, coordinación por radio y grúas de auxilio listas para actuar. "Se prevé que los días más complicados sean los lunes y los viernes", advirtió Montejo.
La Obra: Una Promesa de Largo Plazo
El paso a desnivel, adjudicado a la empresa Servicios de Ingeniería, Seringe, S.A., consistirá en una serie de viaductos y pasos elevados que permitirán la circulación fluida en todas las direcciones:
- De Ciudad Quetzal hacia El Caminero (con salidas a Lo de Bran).
- De El Caminero hacia Ciudad Quetzal (con salida a El Milagro).
- De El Milagro hacia Lo de Bran (mediante un viaducto).
- De Lo de Bran hacia El Milagro.
El alcalde Bran, quien ha promovido esta obra por más de una década, aseguró que los dos años de trabajos y molestias "valdrán la pena" por la solución permanente que representará para el tráfico en el noroccidente del departamento. La ciudadanía espera que esta promesa se cumpla y que la transición, aunque difícil, esté bien gestionada para minimizar el caos vial.
Artículos relacionados

Arévalo defiende el gasto de la SAAS para proteger a su familia: 'Son los mismos protocolos'
El presidente Bernardo Arévalo explicó el uso de recursos de la SAAS para la protección de su familia, asegurando que los protocolos de seguridad son los mismos de gobiernos anteriores y fueron diseñados con asesoría internacional.

Guatemala se mide a Estados Unidos en fogueo de fútbol de talla baja rumbo al Mundial
La selección guatemalteca de fútbol de talla baja enfrentará a Estados Unidos en un amistoso internacional de preparación de cara al Mundial de Marruecos 2026.

Arévalo anuncia el fin de una era en el Ministerio Público: sale Porras, entra García Luna
El presidente Bernardo Arévalo calificó el mandato de Consuelo Porras como una etapa de deterioro y manipulación, mientras anuncia la llegada de Gabriel García Luna como nuevo fiscal general.

Seis hospitales públicos en Guatemala están a un paso de quedarse sin fondos para medicamentos
Seis hospitales públicos de Guatemala ya ejecutaron más del 90% de su presupuesto para medicamentos con ocho meses por delante, poniendo en riesgo el abastecimiento de pacientes en zonas rurales y urbanas del país.