¡En acción! Capturan a 26 extorsionistas que amenazaban a empresas de transporte.

Operativo exitoso: 26 extorsionistas que exigían Q2 mil semanales a empresas de transporte han sido capturados.

“Mediante llamadas telefónicas y bajo amenazas de muerte, les solicitaban Las fuerzas de seguridad capturaron a 26 personas implicadas en realizar los cobros ilegales.

Un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) permitió la captura de 26 personas implicadas en el cobro de extorsiones a empresarios de transporte en diferentes puntos del país.

En el marco del Plan Operativo Maya, se llevaron a cabo 48 diligencias de allanamiento, registro e inspección en inmuebles ubicados en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos y Quetzaltenango.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indicó que esto se dio en seguimiento a denuncias relacionadas con las exigencias ilegales que hacían integrantes de la pandilla del Barrio 18.
pagar Q1 mil, Q1 mil 500 o Q2 mil semanales a diferentes empresarios de transporte”, explicó.

Añadió que los mareros les pedían a sus víctimas depositar el dinero en cuentas bancarias, las cuales estaban registradas a nombre de las personas que fueron aprehendidas como resultado de los allanamientos.

El personal policial y fiscal decomisó una serie de indicios, incluidos documentos y teléfonos celulares que serán analizados para fortalecer la investigación. Asimismo, se decomisó indumentaria similar a la de la Policía Nacional Civil.

Implicados en cobros de extorsiones
De acuerdo con el Ministerio Público, las personas capturadas son sindicadas de los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva del tránsito, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.

Scroll al inicio