Éxito en la lucha contra el narcotráfico: más de 70 mil arbustos de coca son eliminados.


Autoridades logran erradicar más de 70 mil arbustos de hoja de coca en operativo

Las autoridades de Guatemala llevaron a cabo un operativo antinarcótico en Alta Verapaz que dio como resultado la erradicación de más de 70 mil arbustos de hoja de coca. El trabajo conjunto de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la Policía Nacional Civil (PNC) y unidades del Ejército de Guatemala permitió la identificación y erradicación de los cultivos ilícitos, los cuales tienen un avalúo estimado de 704 mil 800 quetzales.

La hoja de coca es una planta que contiene alcaloides, por lo que su cultivo y producción están prohibidos en muchos países, incluyendo Guatemala. La erradicación de estos cultivos es una de las principales estrategias para combatir el tráfico de sustancia ilícita .

El trabajo coordinado de las autoridades permitió la localización de los cultivos ilícitos en Alta Verapaz, una región conocida por la producción de hoja de coca y su vinculación con el narcotráfico. La erradicación de los más de 70 mil arbustos de hoja de coca representa un golpe importante al negocio del narcotráfico en la zona y una muestra del compromiso del gobierno guatemalteco en la lucha contra el crimen organizado.

La erradicación de los cultivos de hoja de coca también tiene un impacto ambiental positivo, ya que su cultivo puede causar daños irreparables en el suelo y la biodiversidad de la zona. Además, la producción y el tráfico está relacionada con la inseguridad en muchas regiones del país, por lo que la erradicación de estos cultivos es una medida importante para promover la paz y el desarrollo en las comunidades afectadas.

x
Scroll al inicio