“NO VOY A RENUNCIAR, EL PUEBLO NO PUEDE CONTRA MI” asi se expreso la fiscal
La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras, se pronunció en relación a las protestas ciudadanas que han durado más de una semana y que exigen su dimisión. Porras enfatizó que considera estas acciones como ilegales y que tomará todas las medidas legales necesarias para que las instituciones correspondientes asuman su responsabilidad en este contexto.
En su mensaje dirigido a la población guatemalteca, al Gobierno y a las autoridades entrantes, Consuelo Porras expresó su desacuerdo y preocupación por el sufrimiento que están experimentando las familias afectadas por la violación de sus derechos durante las protestas. Además, señaló que los bloqueos y disturbios han impedido que muchas personas puedan llevar el sustento diario a sus hogares.
La fiscal general reconoció el derecho a la manifestación dentro del marco de la ley, pero destacó que un grupo de ciudadanos está abusando de este beneficio constitucional para llevar a cabo bloqueos, saqueos, cierres forzados con amenazas a los comerciantes y la obstrucción del acceso a varias sedes del Ministerio Público y juzgados en todo el país.
Porras subrayó que estas acciones ilegales están teniendo un impacto grave en los derechos de los guatemaltecos y están obstaculizando el cumplimiento del mandato legal de la institución, lo que pone en peligro el acceso a la justicia a través de la investigación y la persecución penal.
La fiscal general enfatizó su compromiso de investigar todos los incidentes denunciados y de garantizar el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes del país y los tratados internacionales de derechos humanos. Afirmó que su responsabilidad constitucional no hace distinciones en la investigación y persecución penal, sin importar la afiliación política, sector o nacionalidad de las personas involucradas.
Fuente: emisorasunidas.com