La lucha por la libertad del periodista Jose Rubén Zamora continúa después de nueve meses en prisión.

Periodista Jose Rubén Zamora cumple nueve meses en prisión a la espera de juicio.

El comunicador se encuentra recluido esperando que el próximo 3 de mayo comience el debate en su contra por una acusación de supuesto lavado de dinero.

El periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del gobierno que preside Alejandro Giammattei, cumplió ayer nueve meses en prisión preventiva, y la próxima semana iniciará el juicio en su contra por un supuesto lavado de dinero.

Zamora Marroquín, de 67 años, se encuentra recluido en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022.

El próximo 3 de mayo, iniciará el debate contra el periodista por una acusación de supuesto lavado de dinero presentada por el Ministerio Público (MP) de Guatemala.

El periodista se defenderá a sí mismo en el juicio ya que sus últimos dos abogados, Juan Solorzano Foppa y Justino Brito, renunciaron señalando anomalías en el proceso. Posteriormente, ambos fueron detenidos por la Fiscalía por una supuesta “obstrucción a la acción penal”.
Esta semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de un informe, advirtió de que la libertad de expresión en Guatemala ha sido “degradada” por las acciones emprendidas por la Fiscalía en el caso de Zamora Marroquín y su derecho a defenderse de las acusaciones.

El comunicador, con más de 30 años de trayectoria periodística, fue detenido en su hogar el año pasado, tan solo cinco días después de publicar fuertes críticas contra el presidente Giammattei por actos irregulares de su administración.

La familia de Zamora Marroquín asegura que su medio de comunicación, elPeriódico, había publicado más de 145 investigaciones sobre actos de corrupción del gobierno de Giammattei previo a su detención.

Durante los 9 meses de su detención, el matutino fundado y presidido por Zamora Marroquín se vio obligado a descontinuar su versión física. Además, entró en una crisis financiera y despidió a más del 50% de su personal periodístico y administrativo.

El Periódico, fundado por Zamora Marroquín en la década de 1990, recibió el galardón al “Medio Destacado de Iberoamérica” en 2021, entregado de manos del rey Felipe VI de España al periodista guatemalteco.

Scroll al inicio