Más de 100 Migrantes fueron detenidos en redadas.


Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron a un centenar de pandilleros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua en Aurora (Colorado) y a un número indeterminado de extranjeros, como parte de varias redadas que se llevaron a cabo en al menos once estados con ayuda de la DEA y el FBI, y en algunos casos usando granadas de humo.





Al menos un centenar de presuntos pandilleros y un número aún no informado de otros inmigrantes fueron detenidos por agentes federales durante operativos simultáneos en el área metropolitana de Denver, según confirmó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en la red social X.

Igualmente un video difundido por la División Rocky Mountain de la Agencia Estadounidense (DEA) muestra a los agentes yendo de puerta en puerta en varias viviendas e incluso arrojando granadas de humo dentro de las residencias como parte de los operativos.

Hasta el momento, se confirmó la presencia de ICE, junto con la DEA y el FBI, en tres complejos de apartamentos en Aurora, al este de Denver: Edge of Lowry, Whispering Pines y Cedar Run, todos ellos asociados con la presencia de la pandilla internacional Tren de Aragua.

Estados Unidos aseguró que el grupo de migrantes que fue enviado a la base naval de Guantánamo (Cuba) está compuesto por supuestos «miembros» de la banda transnacional Tren de Aragua.

Así lo indicó hoy Karoline Leavitt, portavoz del Gobierno de Donald Trump, en una rueda de prensa, al asegurar que las autoridades migratorias están dando «prioridad» a las detenciones.

El grupo de migrantes, que salió en un avión militar desde la ciudad fronteriza de El Paso, ya se encuentra en un centro de detención en Guantánamo, según indicó el Pentágono en un comunicado.

Su detención en la isla será «temporal», señaló el escrito, hasta que puedan «ser transportados a su país de origen u otro destino apropiado».

El presidente Donald Trump ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30 mil personas y el Pentágono ha desplegado ya más de 150 militares para dicha tarea. EFE.

Scroll al inicio