Mas de 800 reos serán liberados por la pandemia en Guatemala

840 reos de máxima seguridad serán liberados para concluir su pena con arresto domiciliario.

Con el fin de descongestionar las cárceles de Guatemala y ante el avance del coronavirus en el país, diputados del gobierno han tomado la decisión de brindarles arresto domiciliario a reos.

La Dirección del Sistema Penitenciario (DGSP), ha presentado al Instituto de la Defensa Publica Penal, (IDPP) y a abogados particulares que llevan mas de 844 casos en garantía de derecho, para solicitar la libertad de los reos, con el fin de lograr descongestionar las cárceles y evitar pérdidas den ellas.

Los expedientes que están solicitando libertad son de pandilleros que ya tienen mas del 50% de su condena cumplida, ya que la mayoría tienen condenas de hasta 50 años, algunos ya han cumplido con mas de la mitad y han demostrado tener una buena conducta mientras han estado en la cárcel.

Alex franco seguro que esta medida se está llevando a cabo correctamente ya que si cada persona ha cumplido con su mayor parte de condena o mas de la mitad de la misma podrían quedar en libertad condicional.

Esta decisión depende de los jueces del ejecutivo, como se sabe los juzgados se encuentran cerrados, de esta manera solamente con la decisión del ejecutivo se podría llegar a hacer.

También declararon que esta decisión se tomo luego de hacer una selección en cuanto a buen comportamiento, trabajos laborales, la participación en actividades académicas con la DGSP, y con esto la sentencia ya no sería de tanto impacto.

Se hablo también sobre la sobre población que se vive en las cárceles de Guatemala, hay mas de 26 mil privados de su libertad en los 21 centros de todo el país, Aseguran que ya van mas de 100 contagiados en el área de aislamiento, contagiados de coronavirus y nueve fallecidos.

Fuente: Prensa libre

Scroll al inicio