
¿Quieren silenciar a Portillo? Rumores de pactos entre diputados y estructuras criminales preocupan al país
tras las denuncias de corrupción en Gobernación, crece la tensión política y surgen sospechas de presiones para callar al exviceministro
Las declaraciones del exviceministro de Seguridad, José Portillo, sobre corrupción dentro del Ministerio de Gobernación han generado una tormenta institucional que no solo afecta al Ejecutivo, sino que empieza a salpicar al Congreso de la República.
Fuentes cercanas al exfuncionario aseguran que ha recibido presiones e intimidaciones tras acudir al Ministerio Público (MP) para presentar cinco denuncias por actos irregulares dentro del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil.
Lo que ha generado más alarma es la aparición de rumores no confirmados, pero persistentes, sobre diputados que estarían alineándose con estructuras del crimen organizado para neutralizar políticamente a Portillo y evitar que sus denuncias lleguen más lejos.
“Se están moviendo fichas para callarlo, lo ven como un riesgo porque sabe más de lo que ha dicho”, afirmó un analista de seguridad que pidió anonimato.
maras, política y cárceles: un triángulo peligroso
Portillo señaló directamente a exfuncionarios como Claudia Palencia, exviceministra de Gobernación, y mencionó posibles favores políticos en nombramientos dentro del Sistema Penitenciario, justo cuando se dio la fuga de 20 reos del Barrio 18 en Fraijanes II.
Algunos observadores advierten que las estructuras criminales mantienen vínculos con operadores políticos, y que la figura de Portillo podría representar una amenaza para pactos oscuros que operan desde hace años entre maras, cárceles y políticos con poder legislativo.
En redes sociales, el tema ha despertado teorías, memes y exigencias de protección a Portillo, quien recientemente dijo:
“Me estoy ganando enemigos por decir la verdad. Prefiero eso a quedarme callado”.
sin protección oficial, Portillo queda expuesto
Hasta el momento, ni el Ministerio Público ni el Organismo Ejecutivo han informado si el exviceministro cuenta con medidas de seguridad. Esto ha generado preocupación en sectores sociales y académicos, que consideran urgente garantizar su integridad física y la transparencia en las investigaciones.
Artículos relacionados

Arévalo defiende el gasto de la SAAS para proteger a su familia: 'Son los mismos protocolos'
El presidente Bernardo Arévalo explicó el uso de recursos de la SAAS para la protección de su familia, asegurando que los protocolos de seguridad son los mismos de gobiernos anteriores y fueron diseñados con asesoría internacional.

Guatemala se mide a Estados Unidos en fogueo de fútbol de talla baja rumbo al Mundial
La selección guatemalteca de fútbol de talla baja enfrentará a Estados Unidos en un amistoso internacional de preparación de cara al Mundial de Marruecos 2026.

Arévalo anuncia el fin de una era en el Ministerio Público: sale Porras, entra García Luna
El presidente Bernardo Arévalo calificó el mandato de Consuelo Porras como una etapa de deterioro y manipulación, mientras anuncia la llegada de Gabriel García Luna como nuevo fiscal general.

Seis hospitales públicos en Guatemala están a un paso de quedarse sin fondos para medicamentos
Seis hospitales públicos de Guatemala ya ejecutaron más del 90% de su presupuesto para medicamentos con ocho meses por delante, poniendo en riesgo el abastecimiento de pacientes en zonas rurales y urbanas del país.