LA HORA TIME
Escándalo en Petén: capturan a cuatro militares por robo de armas del Ejército

Escándalo en Petén: capturan a cuatro militares por robo de armas del Ejército

La Hora Time··3 min read

desaparecen fusiles, lanzagranadas y más de 60 mil municiones del Comando Aéreo del Norte

Un nuevo escándalo sacude a las fuerzas armadas guatemaltecas. Cuatro militares fueron capturados en Petén por su presunta participación en el robo de armamento de uso exclusivo del Ejército, sustraído del Comando Aéreo del Norte.

El caso comenzó tras una denuncia presentada por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, quien alertó sobre la desaparición de 69 fusiles Galil y M16, cuatro lanzagranadas M6 y más de 60,000 cartuchos de munición calibre 5.56.

Las capturas se realizaron durante allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP). Los detenidos fueron identificados como Ludwin Jonathan Cardona Baltazar, Josué Israel Pérez Jerónimo, Alain Omar Marroquín Soch y Carlos Ernesto Ibarra Corrales, todos miembros activos del Ejército con distintos rangos. Las órdenes fueron emitidas por la jueza Sherlly Maldonado Vásquez.

el Ministerio de la Defensa confirma el robo, pero evita dar detalles

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) confirmó el robo a través de un comunicado, aunque no detalló la cantidad exacta ni los tipos de armas sustraídas. La institución aseguró haber presentado una denuncia formal ante el MP y prometió una investigación “hasta las últimas consecuencias”.

La alarma se encendió cuando dos de los fusiles desaparecidos fueron incautados durante un retén en Petén. El Digecam rastreó los números de serie y determinó que el armamento pertenecía al Comando Aéreo del Norte, lo que encendió las alertas internas y llevó a las capturas.

la industria y el ejército reaccionan con fuerza

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) calificó el hecho como una “falla estructural de control militar” que compromete la seguridad nacional, e instó al gobierno a restablecer mecanismos estrictos de supervisión dentro de las fuerzas armadas.

Por su parte, un grupo de Oficiales de la Montaña del Ejército emitió una carta pública dirigida al presidente Bernardo Arévalo, solicitando la destitución inmediata del ministro de la Defensa y del jefe del Estado Mayor del Ejército. Acusan a los altos mandos de “negligencia grave e incluso posible encubrimiento” en el robo.

crisis de seguridad suma otro golpe tras fuga de reos en Fraijanes II

Este escándalo llega apenas dos semanas después de la fuga de varios reclusos en la cárcel Fraijanes II, lo que ha generado críticas generalizadas por el manejo de la seguridad nacional y penitenciaria.

Con la credibilidad de las instituciones de seguridad en entredicho, crecen las voces que exigen depuración interna en el Ejército y mayor transparencia en la gestión del armamento militar.

Artículos relacionados