Amnistía Internacional denuncia falta de garantías del debido proceso en caso de Virginia Laparra en Guatemala.
A la luz de los recientes acontecimientos relacionados con los dos procesos penales iniciados contra la exfiscal Virginia Laparra, Amnistía Internacional denuncia que las autoridades judiciales no han respetado el derecho a un juicio justo de esta mujer, en particular sus derechos al debido proceso y al respeto de la legalidad. y pide su liberación inmediata.
Virginia Laparra lleva casi 14 meses encarcelada arbitrariamente. Condenado el 16 de diciembre de 2022 a cuatro años de prisión por abuso de poder tras un juicio infundado y lleno de irregularidades celebrado en Ciudad de Guatemala, el exfiscal especial encargado de la lucha contra la impunidad está a punto de comparecer nuevamente ante un juez en dos importantes audiencias.
Hoy 21 de abril, un juez de Quetzaltenango resolverá sobre la apertura de un segundo proceso penal contra Virginia Laparra por los mismos hechos alegados y a iniciativa de la misma querellante. Está acusada de revelar información confidencial, lo que podría conllevar una sentencia adicional de al menos cinco años de prisión. A Amnistía Internacional le preocupa que Virginia Laparra se vea privada de una defensa dado que no se han respetado sus derechos de defensa y su derecho a ser escuchada por una autoridad imparcial e independiente. El juez impidió la presencia durante las audiencias de uno de los abogados de Virginia Laparra, y ella se abstuvo de asegurar que se respetaran los plazos y principios procesales. También se abstuvo de llamar al orden a la actora que le faltó al respeto a Virginia Laparra durante una audiencia.
Al igual que Virginia Laparra, decenas de otros fiscales, jueces y magistrados que han contribuido a la lucha contra la impunidad enfrentan procesos judiciales.