
Deanna Melillo de Hello Mucha tiene una denuncia en el MP por cambiar la letra del Himno nacional de Guatemala
El Ministerio Público (MP) confirmó que recibió una denuncia contra la creadora de contenido Deanna Melillo de Hello Mucha,, luego de que compartiera un video en el que realizaba una sátira del Himno Nacional de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Metropolitano, la denuncia se presentó de manera electrónica y se investiga bajo la posible comisión del delito de ultraje a símbolos nacionales.
Según la información proporcionada por el MP, el caso está en fase de análisis, y se determinará si existen elementos suficientes para proceder con una acción legal en su contra.
El video y la controversia
El video en cuestión fue publicado en TikTok y muestra a Melillo en el contexto de un espectáculo de circo, donde realiza una versión satírica del Himno Nacional. Aunque la influencer aseguró que se trataba de una broma, la grabación generó reacciones divididas entre los internautas.
Algunos usuarios expresaron su indignación en redes sociales, señalando que el himno debe ser respetado, mientras que otros consideraron que la respuesta fue exagerada.
Ante la polémica, Melillo y su pareja, el también creador de contenido Josy Esteban, publicaron un video en el que ofrecieron disculpas por lo sucedido.
Marco legal
El Código Penal de Guatemala, en su artículo 416, establece sanciones de seis meses a dos años de prisión para quienes ultrajen o menosprecien públicamente los símbolos nacionales, incluyendo la bandera, el escudo y el himno.
Por ahora, el MP continúa con la investigación para determinar los próximos pasos en este caso.
Fuente: Prensa Libre
Artículos relacionados

¿Cuál fue el pasaje bíblico que leyó Donald Trump en medio de tensiones con Irán?
Donald Trump leyó 2 Crónicas 7:11-22 en un evento religioso mientras crece la tensión con Irán. Su mensaje reaviva el debate político, religioso y diplomático.

Inmigrante deportado a África relata su experiencia tras expulsión desde Estados Unidos
Un grupo de latinoamericanos deportados al Congo denuncia condiciones difíciles tras su traslado desde EE.UU. Jorge Cubillos relata su experiencia y el impacto psicológico de llegar a África.

Estados Unidos exigirá hasta 15,000 dólares de fianza para solicitantes de visa en países de Latinoamérica
Estados Unidos aplicará depósitos de hasta $15,000 para solicitantes de visas B1 y B2 de Nicaragua y otros 11 países. La medida afecta a más de 50 naciones bajo nuevas políticas migratorias.

“Busco un trato justo”: El Chapo Guzmán envía carta al juez Cogan desde su aislamiento en prisión
Joaquín 'El Chapo' Guzmán envió una carta escrita a mano al juez Brian Cogan desde prisión en Colorado, alegando violaciones a sus derechos constitucionales y solicitando un trato justo en EE.UU.