
Dos implicados en enfrentamiento con PNC quedan ligados a proceso
Dos manifestantes enfrentan proceso por enfrentamientos con la PNC en la zona 1
Las manifestaciones en contra del seguro obligatorio para vehículos en Guatemala han tenido consecuencias legales para algunos de sus participantes. Dos personas fueron ligadas a proceso por el delito de atentado tras presuntamente enfrentarse a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un bloqueo en la zona 1 de la capital.
Decisión judicial: arresto domiciliario y prohibición de salida del país

El juez del Juzgado de Paz, Mario René Trejo, resolvió en audiencia este jueves 20 de marzo que Brayan Josué Lobos Tocorá y Selvin Humberto Ixbalán Coyoy sean investigados por su supuesta participación en los disturbios ocurridos en la 9a avenida y 18 calle, en la Plaza Barrios. Ambos fueron detenidos por agentes antimotines de la PNC tras los enfrentamientos que se produjeron en el lugar.
Como parte de las medidas impuestas, el juez dictaminó arresto domiciliario para los acusados, además de prohibirles salir del país. También se les ordenó presentarse los primeros cinco días de cada mes ante la sede del Ministerio Público (MP) para realizar un registro biométrico. La audiencia de etapa intermedia fue programada para el 18 de julio, donde se determinará si el proceso judicial avanza.
Evidencia en video y declaraciones del Ministerio Público
Durante la audiencia, la fiscalía presentó un video como evidencia, donde presuntamente se observa a Lobos Tocorá e Ixbalán Coyoy lanzando objetos contra los agentes de la PNC. Según el informe del MP y el reporte policial, los detenidos utilizaron pedazos de block y un tubo de metal para agredir a los uniformados.
El Ministerio Público señaló que los hechos ocurrieron durante el desalojo de manifestantes que bloqueaban el paso en la Plaza Barrios, en protesta por la implementación del seguro obligatorio para vehículos. Los enfrentamientos derivaron en el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar a los inconformes.
Declaraciones de los acusados, Brayan Josué Lobos Tocorá: "No participé en los disturbios"
En su defensa, Brayan Josué Lobos Tocorá declaró ser comerciante y afirmó que el día de los disturbios se encontraba saliendo del gimnasio cuando recibió una llamada de su padre, quien maneja un negocio de venta de zapatos. Según su versión, se dirigió rápidamente al local para ayudar a cerrarlo cuando fue interceptado por agentes de la PNC, sin haber participado en los enfrentamientos.
A pesar de sus declaraciones, el MP lo señala de haber lanzado un pedazo de block, con el que supuestamente hirió a un agente de la Policía Nacional Civil.
Selvin Humberto Ixbalán Coyoy: "Solo pasaba por el lugar"
Por su parte, Selvin Humberto Ixbalán Coyoy manifestó que recientemente inició labores como bodeguero y que vive en la zona 5. De acuerdo con su testimonio, el día de los disturbios tuvo que cruzar la Plaza Barrios para dirigirse a su destino, cuando fue detenido por la policía.
No obstante, la fiscalía lo acusa de haber lanzado un tubo de color verde con negro contra los agentes antimotines durante el enfrentamiento.
Las protestas y su impacto en Guatemala
El contexto de estos arrestos está ligado a las manifestaciones masivas que se desarrollaron los días 18 y 19 de marzo en rechazo al seguro obligatorio para vehículos. Durante estos días, varios puntos del país fueron bloqueados y se reportaron diversos incidentes entre manifestantes y autoridades.
El presidente Bernardo Arévalo anunció el 19 de marzo la derogación de los acuerdos gubernativos 46, 47, 48 y 49, que establecían la normativa del seguro obligatorio. La medida fue tomada con el fin de desactivar las protestas y restablecer la movilidad en el país.
Próximos pasos en el proceso judicial
Con la audiencia de etapa intermedia programada para julio, la investigación continuará para determinar la responsabilidad de Lobos Tocorá e Ixbalán Coyoy en los hechos ocurridos durante las manifestaciones.
Mientras tanto, los acusados deberán cumplir con las restricciones impuestas y presentarse ante el MP según lo ordenado por el juez. La resolución de este caso podría sentar un precedente sobre las consecuencias legales de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en futuras protestas en Guatemala.
Artículos relacionados

Arévalo defiende el gasto de la SAAS para proteger a su familia: 'Son los mismos protocolos'
El presidente Bernardo Arévalo explicó el uso de recursos de la SAAS para la protección de su familia, asegurando que los protocolos de seguridad son los mismos de gobiernos anteriores y fueron diseñados con asesoría internacional.

Guatemala se mide a Estados Unidos en fogueo de fútbol de talla baja rumbo al Mundial
La selección guatemalteca de fútbol de talla baja enfrentará a Estados Unidos en un amistoso internacional de preparación de cara al Mundial de Marruecos 2026.

Arévalo anuncia el fin de una era en el Ministerio Público: sale Porras, entra García Luna
El presidente Bernardo Arévalo calificó el mandato de Consuelo Porras como una etapa de deterioro y manipulación, mientras anuncia la llegada de Gabriel García Luna como nuevo fiscal general.

Seis hospitales públicos en Guatemala están a un paso de quedarse sin fondos para medicamentos
Seis hospitales públicos de Guatemala ya ejecutaron más del 90% de su presupuesto para medicamentos con ocho meses por delante, poniendo en riesgo el abastecimiento de pacientes en zonas rurales y urbanas del país.